"El doctor me explicó muy claramente la operación y enseguida me decidí a ponerme en sus manos. El resultado fue perfecto y el trato insuperable. Lo recomendaría al 100%." Blefaroplastia superior, Lidia, Barcelona. 

La blefaroplastia es uno de los procedimientos estéticos faciales más realizados, en el que nos deshacemos del exceso de piel, músculo y posiblemente grasa de los párpados superiores. En el párpado superior, el exceso de piel se coloca entre las pestañas y la ceja. Más precisamente, el exceso de piel se encuentra entre el pliegue del párpado superior naturalmente presente, y la ceja. Si bien casi siempre es necesario extirpar la piel, la grasa también se puede moldear o desplazar para lograr un resultado óptimo, juvenil y, sobre todo, natural. Durante su primera consulta, el Dr. van der Veen discutirá con usted personalmente qué técnica se adapta mejor a sus necesidades y deseos. Hablará sobre si es un buen candidato para este tipo de cirugía y cómo se llevará a cabo el procedimiento quirúrgico, qué precauciones se deben tomar antes y después de la intervención y qué técnica o combinación de técnicas dará el resultado más satisfactorio.

Antes y después una blefaroplastia superior.

 


Blefaroplastia masculina – La cirugía de blefaroplastia en hombres requiere un abordaje equivalente al de las mujeres, pero se debe ejercer moderación en la escisión de piel y grasa. El párpado superior masculino y la ceja tienen una forma típica más recta que la de las mujeres, la cual es importante mantener después de la operación para no ahuecar y feminizar el párpado superior. Se debe buscar un aspecto más fresco y descansado, sin dar al paciente un aspecto operado o más feminizado.


¿Cómo se lleva a cabo la cirugía y qué anestesia recibo?

La corrección del párpado superior se suele realizar con anestesia local y sedación, pero también se puede realizar perfectamente con anestesia local sola. En primer lugar, se marca con un rotulador quirúrgico el pliegue palpebral natural y la cantidad de piel a extirpar. Posteriormente se inyecta el anestésico local en el sitio de la operación. Cuando la medicación anestésica ha hecho efecto, se inicia la operación y se extirpa la piel. Cuando sea necesario, se retirará, moldeará o transpondrá grasa, tras lo cual se cerrará la incisión con una sutura que se retirará a los 6-7 días en la clínica. Después de la operación, tendrá pequeños vendajes para cubrir las incisiones o se le colocará un ungüento antibiótico sobre las incisiones y se le indicará que aplique dicho ungüento y compresas frías durante varios días después de la operación.

¿Qué puedo esperar después de la operación?

Inmediatamente después de la operación, notará cierta hinchazón y rigidez de los párpados debido tanto a la anestesia local como a la inflamación posoperatoria de los tejidos, lo cual es normal. Además, puede notar visión borrosa debido a la pomada protectora que se aplica en la superficie ocular durante la cirugía para evitar que los ojos se sequen. Esto desaparece rápidamente.

Al mirarse al espejo verá una pequeña sutura en el párpado que se retirará al cabo de una semana aproximadamente, y es posible que vea algún hematoma. Esto es normal y tanto la hinchazón como el hematoma disminuirán en la próxima semana.


¿Qué puedo hacer yo mismo antes de la cirugía para obtener un resultado óptimo?

Hay varias cosas que puede hacer en casa para prepararse de manera óptima para un procedimiento de blefaroplastia. Como descansar lo suficiente y comer y beber sano.

Se recomendará a los pacientes que fuman que dejen de fumar antes de la operación durante varias semanas, ya que los estudios han demostrado que fumar tiene un efecto negativo directo en la cicatrización de heridas (además de tener otras consecuencias graves para la salud). Someterse a una cirugía electiva es un gran motivador para que las personas dejen de fumar y muchas están felices de haberlo hecho después.

Se instará a los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes a que dejen de usarlos varios días antes de la intervención si el médico que los recetó lo considera seguro. Cada medicamento tiene su propio tiempo de lavado y, por lo tanto, el consejo difiere de un paciente a otro.

¿Qué puedo hacer después de la cirugía para cuidar mejor mis párpados?

Lo más importante que puede hacer usted mismo en casa es tomarse la recuperación con calma. Sin horarios ocupados, sin levantar objetos pesados ni hacer deportes, y sin trabajo en el hogar durante al menos 5-7 días. Dado que el esfuerzo físico aumenta significativamente la presión arterial, deberá evitarlo, para así prevenir hemorragias y hematomas innecesarios que podrían afectar negativamente el resultado de la cirugía.

Muchas personas también se benefician de aplicar compresas frías en los párpados durante varios minutos cada hora, durante los primeros dos días. Esto también ayuda a reducir la hinchazón postoperatoria.

Se prescribe una pomada antibiótica que debe usarse dos veces al día durante los primeros 7 a 10 días después de la cirugía. Dependiendo del tipo de intervención y de si los ojos cierran con facilidad inmediatamente después de la cirugía, la misma pomada también se puede utilizar para aplicar sobre el propio ojo, por ejemplo, antes de irse a dormir, para evitar que éste se reseque.