Tumor de párpado - Los tumores del párpado pueden ser benignos o malignos y pueden o no afectar el borde del párpado. Especialmente cuando se sospecha de una malignidad y el borde del párpado está involucrado, es clave el tratamiento por parte de un cirujano de párpados experimentado. Dado que cada tipo de tumor requiere un abordaje diferente, es primordial poseer de una amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico y conocer diversas opciones reconstructivas para lograr un buen resultado funcional y estéticamente agradable. En la gran mayoría de los casos, es posible un procedimiento de una sola etapa (escisión y reconstrucción en la misma intervención). En los casos en que se sospeche un patrón de crecimiento irregular, o se demuestre que es así mediante una biopsia previa, a menudo es mejor extirpar primero la lesión, y practicar la reconstrucción en una segunda intervención después de haber recibido un informe de patología que confirme que los márgenes de la extirpación están completamente libres de tumor. Este tratamiento suele ser muy bien aceptado, ya que la mayor parte de los tumores malignos de los párpados ocurren en el párpado inferior y uno puede estar perfectamente libre de síntomas usando un ungüento de lubricación frecuente hasta que se reconstruya el párpado.

 

Cuando el tumor del párpado está ubicado en el párpado superior y es relativamente grande, se requiere un enfoque aún más personalizado, ya que el párpado superior es más importante para proteger y lubricar el ojo que el párpado inferior. Discutiremos con usted cuál es la mejor opción para tratarle sin demora, sin dolor y con un resultado lo más estéticamente agradable posible.

Para la reconstrucción de grandes defectos en los párpados, el dr. van der Veen utiliza una gama de técnicas reconstructivas tales como: injerto tarso-conjuntival de Hughes, colgajo de Cutler-Beard, colgajo de Tenzel, colgajo de Mustarde, colgajos de piel (y músculo) libres y pedunculados, injertos tarso-conjuntivales libres, injerto mucosal autólogo (con propia conjuntiva o mucosa bucal del paciente) o aloinjertos (de un donante o con material artificial, como donantes de esclera, membrana amniótica, Tutopatch©) e injertos autólogos de cartílago (por ejemplo, de la oreja).

Bultomas en los párpados - Con bultomas del párpado nos referimos a inflamaciones benignas del párpado, por ejemplo los chalazión (ver foto) u orzuelos, que pueden ser bastante molestos y dolorosos cuando se inflaman. La limpieza de estas glándulas inflamadas en adultos normalmente se hace solo con anestesia local; es una intervención corta que dura solo unos minutos, se puede hacer en el consultorio y no deja cicatriz visible, ya que la incisión casi siempre se hace en el interior del párpado. Se coloca un parche en el ojo durante unas horas después de la cirugía y se receta una pomada antibiótica. Aunque estas inflamaciones normalmente no interfieren con la visión, después de la intervención puede aparecer algo de hinchazón y visión borrosa a causa de la pomada antibiótica. Estas molestias desaparecen rápidamente en unos pocos días.


Entropión - Un entropión es un párpado rotado hacia adentro y una condición muy incómoda de padecer ya que las pestañas pueden rozar contra la córnea cada vez que parpadeas. Esto puede ser doloroso, crear lagrimeo abundante y, en casos severos, producir una infección o ulceración de la córnea con pérdida (parcial) de la visión. Nuestro objetivo siempre es tratar estos problemas de los párpados lo antes posible y de manera que la recurrencia sea mínima. Esto requiere en la mayoría de los casos de una combinación de dos procedimientos diferentes, con los cuales se acorta el párpado horizontalmente y se evierte el borde del mismo. A pesar de tener las molestias postoperatorias normales, el dolor causado por las pestañas ofensivas mejora directamente después de la intervención. El Dr. van der Veen también ofrece a sus pacientes la opción de realizar la intervención a través de una incisión oculta en el interior del párpado inferior para evitar la incisión y la cicatriz normalmente presentes debajo de las pestañas. Esta intervención desarollada por Dr. van der Veen mismo, es muy elegante, ya que es resolutiva.

Ectropión- Un ectropión es un borde del párpado rotado hacia afuera y desplazado hacia abajo. Esto puede causar una sensación de cuerpo extraño y ojos llorosos. En la gran mayoría de los casos, esta afección es causada por el envejecimiento de la cara y se puede reparar con bastante facilidad con un procedimiento de acortamiento horizontal de los párpados del que los pacientes generalmente se recuperan en una semana. En otros casos más raros, el ectropión puede aparecer en pacientes más jóvenes por el acortamiento de la capa de piel y músculo; sería el caso por ejemplo de pacientes que sufrieron un traumatismo en el párpado o pacientes con trastornos de la piel como la ictiosis. El Dr. van der Veen tiene una amplia experiencia en procedimientos reconstructivos para estas causas de ectropión, con una cirugía más elaborada y un tiempo de recuperación más largo de entre 2-4 semanas dependiendo de la técnica utilizada y la salud de la piel.

 

Por último, hay un grupo de pacientes que sufren de un descenso general del tercio medio facial, lo que significa que el área desde el párpado inferior hasta el labio superior (también conocido como el tercio medio de la cara) ha descendido por completo y deberá corregirse con un lifting (un ´mid-face lift´). No tratar los tejidos descendidos mediante un lifting puede tener resultados insatisfactorios ya que no se puede corregir el descenso vertical mediante un acortamiento horizontal tal y como se hace en el tratamiento típico del ectropión. Este procedimiento se puede realizar parcial o totalmente a través de incisiones ocultas en la cara interna del párpado inferior (ver también la sección sobre bolsas de párpados inferiores) y temporalmente en el cuero cabelludo (ver la sección sobre Levantamiento endoscópico de cejas para más detalles).


Cirugía de parálisis facial - La parálisis facial prolongada puede afectar gravemente la posición de los párpados, por dos razones. En primer lugar, la parálisis nerviosa, independientemente de la causa, provoca una falta general de tono muscular y atrofia de los músculos que rodean el ojo, lo que conduce a un párpado inferior y una ceja laxos y bajos. Además, el párpado superior puede retraerse (posición demasiado alta). Esto ocurre porque el músculo elevador no se ve afectado por una parálisis facial. Este músculo determina en gran parte la posición del párpado superior. Como su acción no es contrarrestada por el músculo orbicular (el músculo que rodea el ojo y lo cierra) en una parálisis facial, el párpado superior se retrae, impidiendo aún más el cierre del ojo. Los procedimientos para corregir estos problemas son los siguientes:

  • Procedimiento de tira tarsal lateral. Véase también la sección anterior sobre 'Ectropión'. Esta técnica para realizar más tensión en el párpado inferior se realiza cuando existe una laxitud palpebral más severa y una falta general de tono muscular, como es el caso de la parálisis facial de larga evolución.
  • Lifting facial del medio tercero. Dado que la parálisis facial de larga evolución puede causar una caída del tercio medio completo de la cara (la parte de la cara desde el labio superior hasta el párpado inferior), en algunos casos será necesario un levantamiento de los tejidos de la cara media para corregir el ectropión, reposicionar el párpado inferior y restaurar la estética del rostro. El procedimiento quirúrgico exacto difiere en cada paciente y se discutirá detalladamente de antemano.
  • Implante de peso de oro. Estos implantes (ver foto abajo) se colocan en el párpado superior para aumentar su peso y así facilitar al paciente cerrar el ojo ante un ligero intento de hacerlo. El párpado también puede quedar ligeramente más bajo, lo que puede ayudar aún más a cerrar el ojo y, por lo general, no se considera un problema.

Ptosis o párpado 'caído' – Uno de los hallazgos adicionales más frecuentes cuando alguien nos consulta para una corrección del párpado superior es un párpado caído o ptosis. Cuando esto no se aborda adecuadamente, ya sea como procedimiento único o como complemento de una blefaroplastia, el resultado final puede ser insatisfactorio y estéticamente decepcionante. Al corregir una ptosis se opera el músculo que determina la posición del párpado superior y lo mueve hacia arriba. Cuando se realiza como un procedimiento adicional a la blefaroplastia del párpado superior, se puede llegar al músculo a través de la misma incisión en la piel. Cuando sólo hay que corregir la ptosis y ésta no es demasiado grave, el abordaje se puede realizar por vía conjuntival (desde el interior del párpado y sin cicatriz visible). El procedimiento de elección para usted será discutido durante su visita, ya que difiere de un caso a otro dependiendo de la severidad de la ptosis, la cantidad de piel sobrante y los deseos estéticos de cada persona.


Tarsorafia - El cierre parcial de la apertura palpebral se denomina tarsorafia, y suele realizarse lateralmente bien para proteger mejor el ojo de la desecación o bien para mejorar el aspecto del ojo y los párpados en pacientes con ojos saltones, ya sea por miopía muy elevada o porque los ojos han sobresalido más hacia adelante debido a, por ejemplo, una orbitopatía tiroidea (enfermedad de Graves). El procedimiento es muy seguro, rápido y tiene un tremendo efecto en el cierre y la estética de los párpados. Es importante saber que siempre se puede deshacer, simplemente abriendo el párpado donde se ha cerrado antes. Estas intervenciones normalmente se realizan solo con anestesia local, a menos que se combinen con procedimientos más amplios como una descompresión orbital u otra cirugía reconstructiva.

Triquíasis – Esta condición de pestañas que crecen hacia adentro puede ser muy molesto para los pacientes. La irritación ocular constante y la sensación de cuerpo extraño que esto provoca, pueden dejar a las personas desesperadas. Afortunadamente, hay muchas formas de resolver esto de una manera más definitiva que la depilación manual, como la depilación eléctrica, la escisión en bloque pequeño de un grupo de pestañas y diferentes procedimientos de eversión de pestañas. Se discutirá con usted de antemano qué procedimiento se adapta mejor su situación particular. En cualquier caso, estas intervenciones apenas requieren tiempo de inactividad postoperatoria para el paciente.

 


Cirugía de revisión de los párpados – Las razones para someterse a una cirugía de revisión de párpados son amplias. El motivo más frecuente es que la cirugía de párpados, en muchos casos una blefaroplastia, no ha sido satisfactoria en resultado funcional o estético. El Dr. van der Veen tiene una amplia experiencia en estos procedimientos de revisión y se enorgullece de ayudar a aquellos que han sufrido un resultado quirúrgico no deseado, cualquiera que sea el motivo. Desafortunadamente, no siempre significa que uno pueda deshacer lo que se ha hecho. Pero vale la pena explorar sus opciones con un cirujano reconstructivo oculoplástico y decidir juntos cuál sería la mejor solución en su caso específico.